Careto, acollarado, pecho, manos y punta del rabo blanco

Cuenta una leyenda árabe que aquel perro que nacia con esas caracteristicas seria un perro rápido con buenos vientos y constante muy completo y venia bendecido por Alá.

Así me lo contaba un marroqui amigo de juventud y así consegui leerlo en libros que el mismo me presto.

Pero al margen de leyendas, ya de mucho antes de leerlo era en el podenco del terreno algo que me tenía ensimismado y lo quería conseguir en mis perros. En aquellos años era como buscar una aguja en un pajar, apenas habia perros asi y apenas salian alguno que otro en las camadas. La selección era muy pobre y dirigida solo hacia una utilidad sin tener en cuenta fenotipos algunos.

El que salía estaba más que comprometido y nadie se queria deshacer de ninguno, ya su valor venía de antiguo entre los cazadores de aquellos años.

Y bien que me lo constato aquella primera perra criada en mi casa llamada Linda y que yo a la vez puse el mote de Perota, debido a que procedía de los perros de un gran amigo de caza y perros comunes conmigo, ya fallecido y al que le llamabamos El Perote.

Tras esa perra y en los posteriores nacimientos y cubriciones por parte de machos de mi propiedad con las diferentes hembras que me traian llegaron otros como Pacheco, Line, Enrique, Camaron, Lerele, Canario, Legionaria, Chispa, Careta, Campanilllas, Ligera, Rubia, Albondi, Perdicera, Guapa, etc etc.

La premisa que se les encomendo fue crear una Línea de cria con esas caracteristicas morfológicas y sumarle un tipo de estilo en el trabajo y forma de llegarle al conejo encamado.

Hoy después de haber pasado casi 45 años y haber criado más de 2.000 cachorros en mi vida puedo contaros que de aquellos excelentes antecesores que he ido manteniendo año tras año, he arrastrado lo mejor de cada uno de ellos.

Consiguiendo en la mayoria de ejemplares de esa tipología esa belleza y estilo de caza tan práctica y efectiva para el cazador y conductor de una recova que cace para su dueño sin tropezar con el conejo dandonos aviso antes de levantarlo. Ante todo efectivos en levantar, perseguir y cobrar.

Muchos son los descendientes que se han ido propagando por todo el mundo a través de ejemplares salidos de las barrigas de esas hembras que siempre conserve. Y desde aqui quiero agradecer a todos aquellos que confiaron en ese tipo de perro y a su propagación.

Quedando a la disposición de todos para una correcta información a todo aquel que quiera seguir esa línea morfológica.