Descripción
 de la  Raza
 Podenco Andaluz
 Maneto
 Galería de
 Fotos  
 Fotos de Ejemplares
 Fotos de Caza
 Podenco Andaluz  (donanimal.com)
 Vídeos
 Artículos de Revistas
 Enlaces de Interés
 Libro de Visitas
 Contacto
 
Comprar Online



Facebook Podenco Andaluz
 
Maneto - Breve resumen histórico
  Resumen histórico
  Ficha descritiva
  Extremidades delanteras
  Piel, Pelo y Color
  Tamaño,Peso y Defectos
  Tabla I, II y III





Pinche aqui para ampliar



Pinche aqui para ampliar



Pinche aqui para ampliar
 


Es un pequeño gigante en la caza del conejo, indispensable en un grupo de podencos.

Testarudo en las zarzas y en la vegetación apretada, donde se desenvuelve perfectamente, ayuda a los demás individuos del grupo, en la búsqueda de los conejos difíciles. Es un animal que, como perro de compañía tiene unas cualidades innatas, pues es muy listo y tranquilo en el hogar.

Como ocurre en casi todas las razas de perro autóctonas españolas, maneto es el nombre con el que popularmente es llamado por los cazadores y personas que lo conocen en las provincias de Cádiz y Málaga, lugares en los que se formó esta variedad del podenco andaluz.

Tiene unos orígenes muy antiguos, pero no existe ninguna investigación fidedigna escrita por nuestros antecesores cazadores. Sólamente hay fotografías antiguas y conversaciones que he mantenido con ancianos que lo han conocido y criado para la caza del conejo o, en algunos casos aislados, como perro casero de compañía.

Sólamente a partir de los años noventa se empieza a escribir algo en algunas revistas de caza, y además se edita un libro titulado Los podencos y razas similares del mundo, escrito por el prestigioso investigador don Ricardo de la Rosa.

Anteriormente, el Club Nacional del Podenco Andaluz hizo varias concentraciones, donde se tomaron mediciones para llegar a un estándar provisional del maneto, publicándose posteriormente dichos trabajos.

En la actualidad, la rica variedad y cantidad de ejemplares hace pensar que la raza no corre ningún peligro, pero, si no se llevan a cabo los mismos trabajos y un registro oficial por parte de las entidades competentes, una de las razas más antiguas y valiosas de España seguramente seguirá en el anonimato.

Hay que conocer al maneto para poder valorar su inteligencia y bravura, tanto en el trabajo de la caza como en el hogar y en su función de perro de compañía.

Todos los ejemplares tienen una morfología muy homogénea y bien definida, a pesar de no haber tenido un estándar oficial; curiosamente se ha conservado intacta su morfología gracias a unos parámetros de cría basados solamente en la talla y en la utilidad para el trabajo.

Es un animal con una personalidad muy enigmática que te arrastra y hechiza con su encanto y saber estar. No es complicado ni requiere grandes cuidados. Siempre da mas de lo que recibe. Es un austero y cariñoso, por lo que esta siempre alerta de la mirada de su dueño.